Sí, puedes ser arrestado por DUI incluso conduciendo un Tesla en autopilot; la ley te considera responsable y civilmente culpable.
No es ningún secreto que conducir bajo la influencia de alcohol u otras sustancias intoxicantes es ilegal. Generalmente, si te sorprenden manejando bajo la influencia de alcohol, podrías ser acusado conforme a la Sección 23152(a) del Código de Vehículos (VC), y si tienes una concentración de alcohol en sangre (BAC) de 0.08% o más, conforme a la Sección 23152(b) VC.
Por lo tanto, surge la pregunta: ¿puedes ser condenado por DUI si te sorprenden conduciendo un Tesla en modo autopilot? Algunos podrían argumentar que, al estar activado el autopilot, la persona intoxicada técnicamente no está manejando el vehículo. Sin embargo, este argumento no tiene validez legal.
Recientemente, el 1 de diciembre de 2018, la Patrulla de Carreteras de California (CHP) arrestó a un hombre que se quedó dormido al volante de su Tesla Model S mientras el vehículo circulaba en autopilot. Al oficial le resultó difícil detener el vehículo porque el conductor estaba inconsciente y bajo influencia. Un oficial logró detener el Tesla autónomo al colocarse frente al auto y reducir la velocidad. El vehículo se detuvo y los oficiales pudieron despertar al conductor y arrestarlo.
Además, hay otros casos de conductores manejando su Tesla en autopilot bajo la influencia del alcohol. En agosto de 2018, un hombre en California fue arrestado por DUI después de chocar contra un camión de bomberos en San José mientras manejaba en autopilot. También, a inicios de 2018, otro conductor fue arrestado tras desmayarse en su Tesla mientras cruzaba el Puente Bay de San Francisco–Oakland en modo autopilot.
Aunque Tesla afirma que su tecnología de conducción autónoma opera con un “nivel de seguridad sustancialmente superior al de un conductor humano”, sigue instruyendo a los conductores a mantener las manos en el volante en todo momento mientras el autopilot está activado. La ley también te considera criminalmente culpable y civilmente responsable por conducir bajo influencia, incluso en modo autopilot.
Eventualmente, la tecnología puede avanzar hasta depender exclusivamente del autopilot, y la ley seguramente se ajustará a los nuevos tiempos; sin embargo, ese momento aún no ha llegado.
¡Sé seguro! No bebas y manejes.
La autoridad legal de California ha estado intensificando la fiscalización de los DUI. Ser condenado por un DUI puede tener graves implicaciones en tu vida.
Abogados Defensores está dedicado a defender tu caso y asegurar que las consecuencias sean mínimas, especialmente si tienes menos de 21 años.
Llámanos al (916) 306-0636 para hablar con un abogado penalista en Sacramento.
En California, el homicidio se clasifica según intención y negligencia. El homicidio vehicular ocurre cuando conducir imprudente o intoxicado causa la muerte.